miércoles, 31 de marzo de 2010

"Ojos de agua" de Domingo Villar...




Hoy nos acercaremos al primer caso del Inspector Leo Caldas, mañana veremos el segundo, "La playa de los ahogados"
Lecturalia (Alfredo Álamo).

"Ojos de agua" [Siruela] es la primera novela del gallego Domingo Villar y que ha funcionado bastante bien en mercado de la novela negra. De hecho, ya está a la venta su segunda novela, La playa de los ahogados, protagonizada por el mismo inspector, que va camino de convertirse en su personaje fetiche, Leo Caldas.

Compré "Ojos de Agua" en la Semana Negra de Gijón hipnotizado por los ojos de serpiente del dueño de Negraycriminal. Allí, junto a la playa, empecé a leer con ganas el libro de Villar, y la verdad, el resultado no estuvo del todo mal.

Leo Caldas es un inspector gallego. Galleguísimo, podríamos decir. Y el contraste con su ayudante, Estévez, aragonés, podriamos decir: aragonesísimo, da mucho juego dentro de la novela. Caldas pertenece a la tradición Carvalhista de la novela negra, es un personaje que disfruta y se deleita con la comida y la pausa, también al mejor estilo Camilleri, que, por supuesto, también homenajea al maestro Montalbán.

"Ojos de Agua" no deja de ser una primera novela, una presentación de personajes con un gran trasfondo, un Vigo que se adapta perfectamente a la novela negra y muestra unos escenarios, como el primero de ellos, esa torre de apartamentos heredada de los años 70 en medio de una isla, que son capaces de absorber gran parte de la historia. Es posiblemente ese aspecto visual el que ha interesado para iniciar el proceso de adaptación al cine de la novela, un proyecto que parecía seguro hace un año, pero del que, por ahora, no parece que haya avanzado demasiado.

El único pero puede ser la trama, que empieza muy bien, con uno de los asesinatos más dolorosos que he tenido la desgracia de leer -si lo habéis leído sabéis a lo que me refiero-, para luego trampear un poco, lo justo, y jugar con los conflictos personales, derivando poco a poco hacia la novela enigma.

Por otra parte, me gana enseguida con las continuas referencias a la música de jazz, el asesinado es músico, y a la comida de la zona. Son esos pequeños detalles los que hacen que te sientas cómodo delante de un libro divertido y que funciona bastante bien. Por ahora, "Ojos de agua" ya ha sido traducida al italiano y al alemán.

Ahora sólo tengo que esperar un par de meses. Seguro que en la Semana Negra de este año acabo de nuevo bajo el influjo de algún librero y compro "La playa de los ahogados". Como si lo viera.

Vídeo: Semana Negra 2009 - Visita Gijón. Vídeo sobre la Semana Negra 2009 celebrada en Gijón.

martes, 30 de marzo de 2010

"El rostro de la niebla" de José María Muñoz Quirós...




nortedecastilla.es

Premio Alfons el Magnánim, Valencia 2009.

José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957) es profesor de Literatura y de Crítica Literaria y Catedrático de Lengua y Literatura.

Autor de veinte libros de poesía entre los que figuran numerosos premios y de la antología "15 años no es nada" . Miembro de Número de la Academia de Poesía de Castilla y León, Coordinador de Literatura en la Institución Gran Duque de Alba y director de la revista literaria El Cobaya.

En opinión del jurado éste es un libro "maduro, pleno, controlado, de emoción contenida y máxima objetividad, visible incluso en el soneto del inicio que constituye su poética. La belleza de la naturaleza traspasa todo el libro y lo conduce por un plano muy próximo a la estética de lo sublime. La factura es también de una absoluta correción, de un evidente dominio de la forma que el texto a sí mismo se ha querido dar y que el autor sigue con sus inevitables y coherentes variaciones. La función del encabalgamiento es algo que conviene subrayar. Se trata de unidad anímica y temática total, con el que el tono se ha adecuado a la forma, y ésta a la voz."

Vídeo: Silencio, se Lee P10 - El autor y su obra - José María Muñoz Quirós - parte 01. Inspiración de piedra, luz y sombra. De paseos por acusadas pendientes, de encuentros con el corazón de los jardines. Un lugar donde la mística es un cimiento. Ávila es algo más que la ciudad que le vio nacer, es su inspiración.

Hablamos con José María Muñoz Quirós: poeta, catedrático de Lengua y Literatura, director de una revista de artes y letras, miembro de la Academia de Poesía de Castilla y León, autor de una veintena de libros y poseedor de multitud de premios que han reconocido la delicadeza de sus versos, su profundidad, madurez e intensidad.




lunes, 29 de marzo de 2010

Neruda: "Cartas de amor inéditas a Matilde Urrutia"...






El Cultural adelanta las más significativas y desesperadas que lanza esta semana Seix Barral.

Elcultural.es (5/02/2010).

De todos los amores de Pablo Neruda (1904-1973), el de Matilde Urrutia (1912-1985) fue quizá el más intenso y prolongado. Una pasión encendida al principio, cotidiana y perruna al final, de la que dan cuenta las "Cartas de amor" inéditas que lanza esta semana Seix Barral, en edición de Darío Oses y de las que El Cultural adelanta las más significativas y desesperadas.

En realidad, todo comenzó en la primavera de 1946, cuando se conocieron en un concierto al aire libre en el parque Forestal de Santiago, y duró hasta la misma muerte del poeta, en 1973. “En su larga duración -destaca el profesor chileno Darío Oses- esta relación amorosa pasó por diversos momentos, desde la pasión inicial hasta el amor reposadoo y maduro de los últimos años” Fue, además, un amor poéticamente muy fecundo, del que dan cuenta dos libros, "Los versos del capitán" y "Cien sonetos de amor", así como muchos poemas presentes en libros como "Estravagario", "La barcarola" y "El mar y las campanas".

Al principio, hasta julio de 1952, su relación fue secreta, pues Neruda vivía con su segunda mujer, Delia del Carril (1884-1989): fueron años de incesantes viajes por todo el mundo, de clandestinidad política y amorosa que terminan en parte en agosto de 1952, cuando, tras una estancia en Capri, ambos vuelven a Chile. Sus amores siguen siendo secretos, pero ya no están de viaje permanente, especialmente cuando Matilde se instala a vivir en la casa bautizada en su honor como La Chascona, su casa de Santiago.

Un nuevo embarazo frustrado, el tercero de Matilde, a la que el poeta llamaba "la Chasca" y "la Patoja", por el color pelirrojo de su abundante cabellera, precipita los acontecimientos. En 1955, un empleado de Neruda delata sus relaciones extramatrimoniales a Delia del Carril, que rompe su matrimonio y se marcha a Buenos Aires primero y a Europa después, para regresar a Chile en 1959, donde moriría en 1985.

Desde entonces, los amantes ya no se ocultarán más, aunque no pudieron contraer matrimonio hasta octubre de 1966, tras la muerte de María Antonieta Hagenaar, primera esposa del poeta. En esta última etapa, destaca Oses, cambian las tornas. Neruda, enfermo, permanece largas temporadas recluido en Isla Negra, mientras ella viaja a menudo a Europa para resolver diversos asuntos de la pareja.

A pesar de algunos silencios, dificultades y traiciones, nada logró separarles.

Quizá por eso, en su poema "Final", que cierra el que tal vez sea el último libro de Neruda, "El mar y las campanas", y con el que concluye la edición más reciente de las obras completas del poeta, éste interpela una vez más a Matilde y escribe:

Fue tan bello vivir
cuando vivías!
El mundo es más azul y más terrestre
de noche, cuando duermo
enorme, adentro de tus breves manos.


Vídeo: "Cartas de Amor", Pablo Neruda.



Vídeo: Neruda por Neruda - Pido Silencio. "PIDO SILENCIO" a Matilde Urrutia, tercera y última esposa de Pablo Neruda .

domingo, 28 de marzo de 2010

"La princesa que emigró" de Enrique Reyes...





El Cañizo (noticias del cabildo: (26/03/2010).

"La princesa que emigró" (Éride Ediciones) es la primera novela del periodista y escritor tinerfeño, Enrique Reyes (Tegueste, 1971). Esta obra está basada en las alegrías y tristezas de una joven africana por cuyas venas corre sangre Real. En un abrir y cerrar de ojos, Marie-Laure pasó de ser una princesa de una importante familia real africana, a convertirse en inmigrante ilegal. Nieta de un poderoso rey, cuya estirpe se remonta a cientos de años, disfrutó de una juventud en un inmenso palacio rodeado de mayordomos, doncellas, cocineras y jardineros, teniendo al alcance de su mano todo aquello con lo que sueñan millones de personas, incluso en el primer mundo. No obstante, la riqueza, el poder y la ambición no son siempre buenos compañeros y por su culpa tuvo que huir como una fugitiva a un lejano país europeo.

Se enfrentó a miembros de su propia familia que intentaron asesinarla o violarla, luchó por esquivar el maligno poder de la brujería y trató de ignorar los sobornos entre ministros de su país y multinacionales occidentales de los que fue testigo. Todos, o casi todos, le fallaron y no sólo desconocidos, sino también familiares, amigos e incluso la Iglesia, una institución en la que confió ciegamente. Sin embargo, tan cruel puede ser el tercer como el primer mundo. En Europa la engañaron, la utilizaron y la explotaron hasta llegar a la situación en la que se encuentra en estos momentos tal vez, más confundida que nunca, pero mucho más fuerte.

Enrique Reyes ha trabajado en diferentes emisoras de radio de Canarias (Antena 3 Radio, Cadena COPE) y de televisión (Antena 3 TV, El Día TV). El salto a la pequeña pantalla lo dio en 1995 y se convirtió en uno de los rostros más populares del Archipiélago canario al convertirse en el presentador de la segunda edición de Noticias en Antena 3, donde estuvo durante seis años, siendo líder de audiencia de forma ininterrumpida de lunes a viernes.

Vídeo: Entrevista en TVE a Enrique Reyes, autor del libro "La princesa que emigró".


sábado, 27 de marzo de 2010

"Papá espía" de Jimmy Burns Marañón...






Lecturalia.

Amistad, amor, traición y una misión secreta en la España de la Segunda Guerra Mundial.El destino de cuatro personas atrapadas en una ciudad. Madrid,1939, una ciudad destrozada por la guerra. Mientras unos pagan el precio por haber luchado en el bando perdedor, otros se dedican a disfrutar de la victoria. El régimen aunque teóricamente neutral no disimula sus gestos de amistad hacias las potencias del Eje; España es un hervidero de espías nazis que intentan conquistar el apoyo del país para la causa del Eje, cuyo objetivo oculto es hacerse con Gribraltar...


Sepamos algunos datos del autor...

Anagrama.


Jimmy Burns Marañón nació en Madrid en 1953 y se educó en Inglaterra. El Fútbol Club Barcelona es su institución deportiva favorita. Es periodista del Financial Times y ha escrito varios libros de temas españoles y latinoamericanos, entre ellos "The Land that Lost its Heroes", acerca de la guerra de las Malvinas, que recibió el premio Somerset Maugham, y "The Hand of God", una apasionante biografía de Diego Armando Maradona que ha recibido los unánimes elogios de la crítica, ha sido un best-seller internacional y se ha traducido al español, el japonés, el chino, el holandés y el alemán.

Vídeo: "Papá espía". Madrid 1939. Una ciudad destrozada por la guerra.

Mientras unos pagan el precio de haber luchado en el bando perdedor, otros se dedican a disfrutar de la Victoria. Las colas de racionamiento se multiplican en los barrios más populares. En cambio, El Ritz y el Palace vuelven a ser hoteles de lujo. En sus bares y salones alemanes y británicos, se ignoran mutuamente.

El régimen, aunque teóricamente neutral, no disimula sus gestos de amistad hacia Alemania e Italia; los medios de comunicación nacionales censuran las noticias de la guerra favorables al bando aliado y España, un centro neurálgico del Abwerr, es un hervidero de espías nazis cuyo objetivo declarado es ganar el apoyo del país para la causa del eje, cuyo objetivo oculto es hacerse con Gibraltar.

Pero en la embajada británica en Madrid un joven y ambicioso agregado de prensa, utilizará todos los medios a su alcance, confesables e inconfesables, para interponerse en su camino.

Y como en toda historia de guerra y traición, mientras lo hace conocerá al amor de su vida.


viernes, 26 de marzo de 2010

La Hora del Planeta 2010...




Los rótulos de neón serán sustituidos mañana por velas de cera. Ocurrirá en todo el mundo, durante una hora-de 20.30 a 21.30- en que los ciudadanos están llamados a apagar las luces y desconectarlos electrodomésticos. El día del cambio de hora es también el de La Hora del Planeta, una fecha "para levantar conciencias y sensibilizar a los líderes de que es necesario un acuerdo por el clima", explica una portavoz de la asociación ecologista WWF, organizadora de la iniciativa.

Todo empezó en Sidney en 2007, pero se extendió a otras ciudades al año siguiente. "En 2009 se unió una sexta parte del planeta", explican desde WWF. Según matizan, "no se busca el ahorro de ese día, sino llamarla atención con un acto simbólico".

Lo harán. Durante el día de ayer 3.500 ciudades de 121 países se habían sumado a la protesta, y los canales de adhesión echaban humo. Mañana dejarán de brillar por una hora el rótulo de Schweppes de la Gran Vía de Madrid, la Torre Agbar de Barcelona o el edificio más alto del mundo, en Dubai.

Vídeo: La hora del Planeta 2010. Apagen sus luces el 27 de marzo a las 8:30 pm y mantenganlas así una hora las luces se apagan y empieza la ayuda a el planeta,
the lights turn off and starts the help for the planet, les lumières s'éteignent et des débuts l'aide pour la planète.


"La Hermandad del Honor" de Jorge Fernández Díaz...






Tematica.com.

Sinopsis:

Un avión rumbo a Mar del Plata cae una noche en el océano, mueren todos sus pasajeros y sólo uno se salva nadando en la oscuridad. Una mujer que sobrevivió al gueto de Varsovia guarda durante décadas dos terribles secretos. Un cura batalla contra la mafia del paco en una villa y otro realiza exorcismos por orden de la Iglesia católica. Un piloto de avión bombardea a los ingleses en Malvinas y al regresar se da cuenta de que le dieron, se quedará sin combustible y morirá en el mar. Un buzo táctico espera la orden de saltar en paracaídas y destruir los campamentos ingleses. El fiel custodio del ex presidente Alfonsín lo salva de un magnicidio. Un detective sigue a una mujer de extraños y sorprendentes hábitos sexuales. Un cazador se interna en África para matar a un elefante, mientras que en el zoológico de Buenos Aires uno de los cuidadores llora la muer te de una jirafa.

Éstas son sólo algunas de las historias que conforman "La hermandad del honor". Un libro vibrante, lleno de sorpresas, suspenso y emoción. Una obra maestra del periodismo narrativo, que se lee como una buena novela y que a la vez nos deja la sensación de haber visto una zona de la sociedad argentina que permanece velada detrás del brillo de la inmediatez. Las treinta y cinco historias con nombre y apellido que fueron suceso sábado tras sábado en el diario La Nación se reúnen en un libro intrépido y vital. Y en el que, además, Jorge Fernández Díaz cuenta qué pasó luego de sus encuentros con cada uno de estos personajes "épicos".

Vídeo: Guerra en las Islas Malvinas. Síntesis de lo ocurrido en las Islas Malvinas , durante la guerra.


jueves, 25 de marzo de 2010

"Kriminal Tango" de Álvaro Abós...




Tematica.com.

Sinopsis:

"A las 12.53 del lunes 19 de mayo, un tal Claudio Levinski, contador, casado, 42 años, salió de las elegantes oficinas de su estudio, en Arenales 1294, casi esquina Talcahuano. Treinta y cinco minutos después fue quemado vivo dentro de un ataúd de nogal del Canadá en la Plazoleta Wilson, un lugar desolado cerca de los muelles del puerto de Buenos Aires."

Conciso y brutal, así comienza "Kriminal tango", un intensísimo relato que devela la cara más violenta de la gran ciudad. ¿Quién ha asesinado a ese buen padre de familia y respetado profesional, aparentemente insospechable? ¿Venganza mafiosa, oscuros intereses financieros, algún pliegue inconfesable en la vida de la víctima? Esos son los interrogantes que deberá responder el inspector Juan Muñecas, de la División Homicidios, un policía tan duro con los sospechosos como sensible para ejecutar tangos en el violín. Un lobo solitario sin amor, abandonado por su esposa, a quien no olvida.

Investigar el caso Levinski deviene topografía de los mil rostros de Buenos Aires, de sus rincones refinados y sus zonas lóbregas, sus horas mágicas y sus momentos oscuros, sus feéricos bares y milongas. Así "Kriminal tango" radiografía el vértigo de la ciudad actual de la mano de este inflexible y melancólico investigador. Porque si toda gran ciudad tiene su detective, Buenos Aires cuenta desde hoy con el inspector Muñecas.

Vídeo: Paseo en Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina. Puerto Madero es uno de los 48 barrios en los que se divide legalmente la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su ubicación cercana a la zona céntrica de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este barrio uno de los más exclusivos de Buenos Aires.

El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de la ciudad que presentó tres proyectos de puerto, el último de los cuales fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.


miércoles, 24 de marzo de 2010

Pola Oloixarac explica en la polémica "Las teorías salvajes" la realidad 2.0...





laverdad.es (23/03/2010).

La escritora argentina Pola Oloixara ha presentado en España "Las teorías salvajes" (Alpha Decay), una novela marcadamente moderna que se ha convertido en el gran fenómeno de la nueva narrativa de su país, y que su autora ha definido como "provocadora" y "ambiciosa en las discusiones que plantea".

"Mi gran motivación al escribir la novela fue el desafío de poder fundir filosofía y literatura" ha explicado hoy a Efe Oloixarac, en plena polémica literaria, donde unos la tachan de brillante y los menos la acusan de reaccionaria política, de "escribir sin amor" y de vender por ser guapa.

La autora ha querido abordar en su novela la relación entre la cultura y el lenguaje, "quería representar en la historia no sólo el discurso literario", sino también los lenguajes que "nos atraviesan ahora, como el informático, en nuestra realidad que ya es 2.0".

Con un discurso que mezcla antropología, filosofía y referentes digitales, "Las teorías salvajes" teje una red de historias de personajes que para la autora son "quijotescos", que piensan "que se las saben todas" pero cuya "suprerracionalidad" los lleva a cometer "locuras totales".

Así, una estudiante de filosofía acorrala a un viejo profesor, obsesionada mental y sexualmente por su teoría de las "transmisiones yoicas", mientras dos adolescentes que cubren sus deformidades físicas con el videoarte y la vida cibernética usan su "fealdad" como elemento de unión, y una militante comunista escribe cartas a Mao.

La historia está cargada de referentes culturales y sexuales, que se usan para hablar de aprendizaje y presentar "las teorías imposibles" que buscamos para explicar la realidad.

De esta forma, surgieron las transmisiones yoicas, una teoría que la autora inventó para el libro: "Me parecía importante crear una teoría filosófica original, no hacer meras referencias a algo imaginario que sería un procedimiento mucho más cortazariano o borgiano".

En relación a la polémica suscitada por el libro, Oloixarac siente que la historia "ha tomado vida propia" mientras ella hace "lo posible por seguirla", pero afirma: "el peso está ahora en la obra, no en mí".

Los que aman y odian la novela la acusan de tener un punto pedante, que para la autora "si existe, pero debe ser usado como parte del espectáculo cómico en el que esta pedantería se ríe de sí misma".

En este sentido, Oloixarac asegura que la obra es además de un experimento literario, una "comedia negra" que puede leerse en varios niveles y que pretende "entretener y enseñar" a todos aquellos lectores "a los que le interese el conocimiento", no sólo a los más formados.

Fuertemente criticada por la izquierda argentina, que incluso le pidió que se retractase de lo dicho en el libro, Oloixarac afirma sentirse "encantada" de haber generado "autocrítica" en parte de los intelectuales peronistas y montoneros que se rieron con la obra, y que las críticas le demostraron que la novela estaba "siendo efectiva".

En relación a quienes consideran su escritura excesivamente "cruel" y "falta de amor", la autora ha afirmado que responden a que es una escritora que usa un lenguaje duro "que no sorprendería en un hombre".

"Existen estudios feministas que muestran como se considera literatura femenina la que habla de experiencias propias, como si las mujeres no pudiésemos mirar más allá. Se da por sentado que los hombres sí pueden imaginar" ha remarcado.

En este sentido, considera lecturas "lamentablemente machistas" aquellas que la identifican con la narradora de parte de la historia, la estudiante Rosa Ostreech, un personaje que, pese a las proximidades con su vida, señala como "totalmente ficticio".

Vídeo: El director de la Biblioteca Nacional Horacio González habla sobre "Las teorías salvajes" de Pola Oloixarac - 1ra parte de la presentación de la 2da edición de LTS en la Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, 7 de septiembre 2009.

Horacio González sobre Las teorías salvajes, Biblioteca Nacional from srta pola on Vimeo.

Vídeo: Ariel Schettini sobre "Las teorías salvajes"de Pola Oloixarac , Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, 7 de septiembre 2009.

Ariel Schettini sobre Las teorías salvajes, Biblioteca Nacional from srta pola on Vimeo.

martes, 23 de marzo de 2010

"El viajero del Siglo" de Andrés Neuman...




Lecturalia.

Premio Alfaguara de Novela, 2009. El Premio Alfaguara de Novela en lengua castellana se creó en 1965 por la editorial Alfaguara y se siguió convocando hasta 1972. Tras veinticinco años de ausencia, en 1998 se volvió a convocar con una fuerte vocación latinoamericana.

"El viajero del siglo" es un ambicioso experimento. Propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Se queda un día más y, al siguiente en la Plaza del Mercado, se fija en un anciano que toca el organillo.

Emocionado por la música, se acerca a dejarle una propina y a conversar con él. Pronto entablan amistad y la estancia de Hans se alarga indefinidamente. En una recepción de personalidades y familias importantes, conoce a unos apasionados contertulios y, sobre todo, a Sophie, la hija de uno de ellos. Aunque la joven está comprometida, surge el amor al que amenaza un enmascarado asesino que ronda la ciudad.

"El viajero del siglo" es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Todo ello en un intenso argumento, no exento de intriga y humor, y con un estilo rompedor que ofrece a tan profundos asuntos un sorprendente cauce.

Vídeo: Andrés Neuman: "Los autores escribimos contra la ignorancia". Con la mirada atenta del novelista que ignora y quiere saber, Andrés Neuman se sumergió en el siglo XIX: sus conflictos, debates, ilusiones y relaciones sentimentales para construir, El viajero del siglo, galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2009. Para su autor, este mosaico cultural fue el "primer ensayo de la Europa actual". "Escribí esta novela para explicarme a mí mismo el siglo XIX". "Normalmente, los autores escribimos contra la ignorancia", señaló Neuman en una entrevista con Europa Press. Neuman, hijo de músicos, encontró en una melodía de Schubert sobre un viejo organillero la clave para confrontar a dos personajes y dos ideas antagónicas: el eterno nómada y el eterno sedentario.




Vídeo: ANDRES NEUMAN - EL VIAJERO DEL SIGLO. Aforismos del libro "El viajero del siglo", de Andrés Neuman, premio Alfaguara de novela 2009.

lunes, 22 de marzo de 2010

"Azul ruso" de Patricia Esteban Erlés...





El cultural de Nerea.

"Azul ruso" reúne trece cuentos en torno a un edificio de la calle Klementina 12 y su escalera de caracol. Allí, en sus doce pisos, convive Emma Zunz con doce gatos… y un enigmático ejemplar de azul ruso. Nos situamos ante un libro rico en alegorías e imágenes, con una fuerte vocación estética, bajo un orden que lleva de la mano al lector, saltando de universo en universo, donde lo fantástico y lo terriblemente real se mezclan en tonalidades azules, e invitan a pasear entre personajes frágiles y mundos truculentos que se transforman o se destruyen. Seres felinos, reales y soñados: una misteriosa mujer que convierte en gatos a sus amantes, un superhéroe venido a menos, una iguana que condiciona la vida de una pareja, el desasosiego del que espera una llamada o el poder de la criptonita en manos de una mujer con gato albino. Trece relatos que sitúan a Patricia Esteban Erlés como una de las voces más interesantes del cuento español.

Y para que cojamos el libro con ganas, en el blog Toditos los días, de Patricia, nos deja leer unas líneas de "Las chicas del UHF", uno de los relatos del libro.

"Eran tan pequeñas. Eso fue lo primero que pensó Antonio Puñales cuando por fin se atrevió a retirar la sabanita rosada que cubría sus dos cuerpos enmarañados. La sombra que había oscurecido el rostro pelirrojo de Puñales en cuanto entró por la puerta de la funeraria aquella mañana y le dieron el aviso, se hizo más intensa. Había que preparar para el entierro a un par de siamesas sin nombre y unidas por el tórax a las que no se había podido reanimar después del parto, le dijo su jefe Marcelo Limón, Deben estar listas para las doce. Antonio Puñales no contestó, tragó saliva y se dirigió al taller con los ojos vidriosos del insomne que sigue viendo de día los mismos horrores que le acompañan por la noche, hacia la camilla infantil que estaba colocada ya en el centro de la sala, bajo el potente foco de luz blanca. Se detuvo junto a ella y contempló el sudario rosa, temiendo ya el mínimo bulto de aquellos dos bebés enredados en un abrazo vegetal. Pensó que la pieza de tela afelpada aún olía a nuevo y sin duda formaba parte del ajuar infantil que las niñas nunca estrenarían. Tiró de la manta con los ojos cerrados. Todavía tardó un rato en abrirlos, en atreverse a mirarlas. "

Vídeo: Borradores (09-03-10) parte 1.wmv. Contiene actuación musical: Alicia Fernández y Coco Fernández; entrevista plató: Patricia Esteban Erlés, escritora; reportajes: Concha Lomba muestra Selecta en el Paraninfo y Amparo Martínez explica las claves de Un perro andaluz. 80 años después que se exhibe en la Lonja.




domingo, 21 de marzo de 2010

"La pluma de Monteverdi" de Irene Mora...




logintegral-libros.

Irene Mora (Madrid, 1972) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Desde niña manifestó pasión por la escritura, obteniendo varios premios escolares. En 1991 ganó el segundo premio JB Joven y Brillante de novela corta. Actualmente compagina su carrera profesional en una entidad financiera con esta pasión. Fue guía turístico del Teatro Real de Madrid, y fruto de su afición por la ópera y de un arduo trabajo de investigación es su primera novela, "La pluma de Monteverdi".

Conozcamos la sinopsis de esta novela...

La joven Helena recibe una misteriosa herencia: un antiquísimo cofrecillo que atesora algo singular, una hermosa pluma de escribanía. La clave para entender la importancia de su legado se encuentra en el diario, escrito en el siglo XVII, que acompaña al cofre.

Helena descubrirá en su lectura el extraordinario poder que otorga la pluma a través de las palabras de Ariadna, una sevillana que en el año 1598 viaja a Italia siguiendo el mensaje de sus sueños. En Mantua conocerá al músico Claudio Monteverdi, encontrará el amor y la traición, será víctima de intrigas palaciegas y vivirá bajo el oscuro acecho de la Inquisición. Pero su gran fortaleza hará que no huya del destino para el que nació… El mismo que le espera a Helena.

Vídeo: Claudio Monteverdi - L'Orfeo. music director: René Jacobs, Orfeo: Simon Keenlyside, choreography: Trisha Brown dancers: Kathleen Fisher, Stanford Makishi, Mariah Malohey, Brandi Norton, Stacy Matthew Sencer, Katrina Thonpson, Keith A. Thompson, Abigall Yager, Ming-Lung Yang.


sábado, 20 de marzo de 2010

El misterioso maestro de los relatos de la literatura macabra...





Amante de la oscuridad nocturna, Howard P. Lovecraft realizaba todas sus actividades de noche, desde leer hasta soñar.

ELUNIVERSAL.com (15/03/2010).

Amante de los mitos oscuros, el escritor estadounidense Howard P. Lovecraft, fallecido hace 73 años, fue poseedor de un talento misterioso y creativo para narrar historias de terror, como "Los mitos de Cthulhu", y el famoso "Caso de Charles Dexter Ward", entre otros.

Nació el 20 de agosto de 1890, en Rhode Island, EU, Lovecraft tuvo una infancia desafortunada debido a la pérdida de su padre, derivada de una sífilis que primero lo dejó inválido y luego le causó locura, y a la difícil convivencia con su madre, mujer de carácter duro que volcó su ansiedad en su contra.

Así, Lovecraft crecería con un escaso amor propio y gracias a su madre, apegado a las tradiciones británicas, odiando a su propio país, en el cual siempre se sintió ajeno.

A los siete años, Howard empezó a escribir relatos y poesías que evidenciaban su pasión por la literatura macabra, y a los 13, fascinado por el personaje de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, funda la Providence Detective Agency.

En la adolescencia, Howard descubriría su fascinación por lo antiguo y se decide a imitar la literatura del siglo XVIII, pues experimentaba un miedo visceral por todo lo nuevo, e incluso deploraba la independencia de su país (a la que denominaba “el cisma de 1776”).

De naturaleza solitaria, el naciente escritor dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra, acudiendo de forma discontinua a la escuela y sufriendo terribles pesadillas, que expresaban su morbosa aversión al mar.

Amante de la oscuridad nocturna, Lovecraft realizaba todas sus actividades de noche, desde leer hasta soñar, actividad en la que experimentaba “una extraña sensación de expectación y de aventura, relacionada con paisajes, arquitectura y ciertos efectos de las nubes en el cielo”.

A los 16 años, a la par que escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune, hacía cuentos de terror, género que lo acercó a la ciencia ficción y al que aportó grandes innovaciones.

En 1923, la revista Weird Tales publicó sus narraciones, llenas de tintes macabros y fantásticos, escritas bajo la influencia de Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen, Ambrose Bierce y Edgar Allan Poe, que cuentan la historia de una legendaria población que intenta recuperar su poder.

Como sucede en los "Mitos de Cthulhu", sus relatos hablan de espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran, mundos que creara con escritores como Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch y August Derleth, que juntos formaran el “Círculo de Lovecraft”.

En la época de amistad postal y multilateral de dicho círculo, Lovecraft escribió sus primeras obras, entre las que se encuentran "La Ciudad sin Nombre" (1921) y "El Ceremonial" (1923).

A partir del título "La Llamada de Cthulhu" (1926), los mitos de Howard P. Lovecraft adquirieron forma adulta y definitiva, gracias a las colaboraciones del Círculo de Lovecraft, cuyos integrantes aportaron algunos nombres de dioses, nuevos libros de oscuro saber olvidado, una situación, un detalle, un ambiente.

De esta época de apertura social data su amistad con Sonia Greene, 10 años mayor que él y con la que se casaría en 1924 para divorciarse dos años más tarde, separación por la que el escritor regresó a su ciudad natal y se dedicó a escribir e investigar la historia de Nueva Inglaterra.

A los 47 años de edad y en medio de la pobreza y el anonimato, Lovecraft murió de cáncer el 15 de marzo de 1937, en el Jane Brown Memorial Hospital, de Providence, Estados Unidos.

Tras su muerte, amigos y admiradores, sobre todo Donald Wandrei y August Derleth, recopilaron sus cuentos dispersos o inéditos y los publicaron, además de crear la editorial Arkam House, cuyo nombre está tomado de la imaginaria ciudad donde Lovecraft situó varias de sus obras.

Así, el genio de la oscuridad fue saliendo del olvido en que vivió y su obra comenzó a popularizarse, al grado de crear su leyenda de rondador de cementerios, de sabedor de secretos prohibidos, de practicante de cultos abominables y creyente en sus propios "Mitos de Cthulhu".

Sus relatos fueron recopilados en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran "El intruso y otros cuentos" (1939) y "El que acecha en la oscuridad" (1951); además Lovecraft es recordado también por novelas como "El caso de Charles Dexter Ward" (1928), "En las montañas de la locura" (1931), así como por "La sombra sobre Insmouth" (1936).

Vídeo: H.P. Lovecraft. Cápsula escrita y narrada por Mauricio Molina sobre el escritor H.P. Lovecraft realizada por Rodrigo Adalberto Sánchez González para el programa Revista de la Universidad de México de TV UNAM.



Vídeo: EL EXTRANO (H.P. LOVECRAFT) por ALBERTO LAISECA. El cuento "El extraño" (The outsider) de H.P. LOVECRAFT, narrado por el escritor argentino Alberto Laiseca para el ciclo "Cuentos de Terror".



Vídeo: "El Proyecto Providence" - Homenaje a H.P. Lovecraft. Este es un libro escrito por dos jovenes autores de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, donde se busca rescatar el particular estilo del escritor norteamericano oriundo de la ciudad de Providence. H.P. Lovecraft fue autor de joyas literarias como El Horror de Dunwich, La Llamada de Cthulhu, El Extraño Caso de Charles Dexter Ward, La Sombra sobre Innsmouth y muchas otras historias de horror fantastico.


viernes, 19 de marzo de 2010

La pureza y ternura del amor infantil en "Historia de un segundo"...





Premio Infantil Barco de Vapor.

ep (10/03/2010).

"Historia de un segundo", de Jordi Serra i Ferrer, transmite con ternura e ingenio una historia de amor inocente y romántica entre dos niños que se encuentran un día en la calle y comienzan una relación a base de mensajes escondidos en las páginas de un libro. El escritor fue galardonado con el Premio Infantil Barco de Vapor, mientras que el libro "Mujer mirando al mar", del autor Ricardo Gómez, obtuvo el Premio Juvenil Gran Angular.

Según explicó el propio autor en la presentación de ambos libros, construyó el guión de esta historia mientras paseaba por Praga, una ciudad que, según señaló, le ha acompañado en varias obras, por inspiración o porque está relacionada con algún aspecto de sus historias.

Esta trama ocurre en un tiempo pasado, entre finales del siglo XVIII o en el siglo XX. En ese marco, un niño y una niña se ven a la salida de misa y se enamoran. Ella lleva bajo el brazo un libro, de título "Historia de un segundo". "Cada día que se encuentran ella arranca una hoja, subraya algunas de las sílabas y le da el papel al joven, quien necesita ayuda porque no sabe leer. A partir de ese momento, y de esta forma, se comunican durante cinco semanas, y descubren el significado de querer", explicó Serra i Ferrer. Según indicó, los protagonistas "descubren que es mejor amar un segundo que no amar en toda la vida". (...)

Vídeo: Premios Fundación SM de Literatura Juvenil. La Fundación SM ha entregado sus Premios Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular a Jordi Sierra i Fabra por "Historia de un segundo" y a Ricardo Gómez por "Mujer mirando al mar".


jueves, 18 de marzo de 2010

"La clave de Embassy" de Patricia Martínez de Vicente...






Un libro narra la historia del vigués que ayudó a huir a los judíos del nazismo.

La hija de Eduardo Martínez recoge la etapa en la que colaboró con el servicio secreto inglés.

Atlántico Diario (20/02(2010).

La historia del médico vigués Eduardo Martínez que ayudó a miles de judíos a huir de la persecución nazi ha sido publicada recientemente por su hija en el libro "La clave de Embassy". En la obra se recogen las rutas que atravesaban la península y muchas de las cuales pasaban por la frontera de Tui.

Es una novedad editorial pero también la historia de un médico vigués que arriesgó todo para ayudar a huir del nazismo a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. "La clave de Embassy", escrito por la hija del protagonista, Patricia Martínez, narra la historia del doctor Eduardo Martínez y la de la batalla que libró para crear un paso seguro para los judíos que coseguían cruzar los Pirineos y escapar así de la persecución del régimen de Berlín.

La autora comenzó su investigación hace veinte años, cuando descubrió durante una mudanza un viejo diario de su padre con la fecha 1942. A partir de aquí Patricia Martínez de Vicente inicia un viaje a través de los recuerdos de su padre y toda una labor de busca de documentos que le permitirían dar cuerpo al libro.

La autora, especialista en antropología social y residente en el Reino Unido, asegura que el hallazgo del cuaderno "fue fundamental y me permitió confirmar algo que ya sospec h a b a , que mi padre colaboró con el servicio de inteligencia británico y que ayudó a miles de personas a huir de los horrores de la guerra". En el libro publicado ahora también se cuenta cómo Eduardo Martínez dio cobijo a algunos huidos en una casa que la familia tenía en la provincia de Pontevedra y cómo pasó por la frontera de Valença a muchos judíos que intentaban llegar a través de España y Portugal hacia Inglaterra y Estados Unidos.

Vídeo: Embassy y la Inteligencia de Mambrú (2004) [3/3]. Entrevista a Juan Antonio Fernández de Castro Director Editorial de VELECÍO EDITORES. Breve reportaje inicial (gallego), seguido de entrevista (castellano). Guión, locución y presentación, Isabel Quiñones.

El doctor Eduardo Martínez Alonso, médico de origen gallego, apolítico y pacifista, finalizada la guerra civil española - en la que participó como miembro de la Cruz Roja en ambos bandos -- colabora en la creación de una red clandestina que amparada por el espionaje aliado fue capaz de salvar a miles de personas que huyendo de sus perseguidores nazis entraban ilegalmente en España.





miércoles, 17 de marzo de 2010

El amor tardío de Miguel Ángel...





Londres muestra la relación platónica del genio (Miguel Ángel)con el joven Cavalieri.

ELPAÍS.com (6/03/2010).

En el invierno de 1532, el genio inmenso, indomable, incluso arisco, de Miguel Ángel Buonarroti, capaz de plantar cara a las órdenes del mismísimo Papa, se rendía incondicionalmente ante los encantos de un noble romano que apenas había abandonado la adolescencia. El maestro renacentista contaba 57 años y se hallaba en el cenit de su carrera cuando conoció a Tommaso Cavalieri, dotado de extraordinaria belleza, exquisitas maneras y una mente cultivada, en la corte de Clemente VII. De aquel encuentro nació un amor que se prolongaría a lo largo de tres décadas, plasmado en una serie de cartas, poemas y, sobre todo, de los dibujos más perfectos que concibiera el pulso del artista como regalo a ese joven objeto de su deseo.

Tommaso encarnó "El sueño de Miguel Ángel", título de una exposición londinense que reúne desde esta semana esa colección de trabajos de estudio, ejecutados con carboncillo negro y rojo, que trascienden al mero boceto preparatorio para convertirse en obras de arte en sí mismas. Formalmente fueron concebidas como guía destinada al aprendizaje del alumno, pero ejercieron de excusa para solidificar la relación entre los dos hombres, que al parecer nunca tuvo consumación física, aunque los sonetos y misivas que intercambiaron transmitan una tremenda sensualidad. Tal era la pasión de Miguel Ángel ("Mi corazón está por primera vez en las manos de aquel a quien he confiado mi alma...", reza una de sus cartas) que permitió a Cavalieri no sólo copiar sus dibujos, sino también someterlos a juicio. El mismo artista que vetaba sus esquemas y bocetos a los ojos ajenos para ocultar todo el sufrimiento que entrañaba su obsesión perfeccionista, reclamaba sugerencias y enmiendas a un joven de sólo 17 años, tal como relata uno de sus coetáneos, el historiador Giorgio Vasari.

"Si este boceto no te complace, dímelo a tiempo para que haga otro mañana por la noche", escribe Miguel Ángel al pie de uno de los tres primeros dibujos que, de regreso a Florencia, envía a Tommaso con la escenificación de la caída de Phanteon. El resultado más logrado de sus desvelos fue el desnudo idealizado de un joven recostado sobre un globo terráqueo, el rostro de perfil encarado hacia una figura alada, que ejecutó en 1533, un año después de conocer a Cavalieri. Se trata de El sueño, obra maestra del autor y pieza estelar de la exposición en la Courtauld Gallery de Londres, que destila toda su destreza e inventiva artística.

Junto al conjunto de dibujos de temática mitológica, como "El castigo de Titus" o "El rapto de Ganymede", una quincena de cartas entrecruzadas completa el cuadro de esta historia de amor platónico y su impacto en el trabajo de Miguel Ángel. Las cuatro epístolas de Tommaso que incluye la muestra sugieren su buena acogida al afecto del maestro. Ya casado y con hijos, permaneció hasta el final como el mejor y más fiel de sus amigos. La relación quedó circunscrita al ámbito artístico porque todo lo demás -la diferencia de edad y de extracción social, la presión del ambiente en el círculo papal, también la austeridad, soledad y abstinencia sexual que abrazó Miguel Ángel en pro de su amor al arte- acabó imponiéndose frente al placer físico.

Tommaso Cavalieri fue el hombre que sostenía la mano del gran pintor, escultor y arquitecto cuando éste fallecía, transcurridos 31 años desde su primer encuentro.

Vídeo: MICHELANGELO BUONARROTI -Parte1-2 Música: "Jesus Alegría de los Hombres" cantata del Gran Maestro Johann Sebastian Bach.